Servicios

El portafolio de AB Origen se enfoca a cualquier organización que cuente con productos o servicios en turismo, producción agrícola o de apoyo en la gestión para la sostenibilidad de comunidades u organizaciones, nuestro recurso humano está capacitado para responder a las necesidades uno a uno o establecer procesos de acompañamiento colectivos dirigidos a organizaciones sociales, empresariales o instituciones gubernamentales, ofreciendo servicios para:

Sensibilidad a lo humano y natural, asegurando un proceso integral a las necesidades del contexto de la empresa, sus colaboradores y nuestro planeta.

Diagnósticos

 

Si busca identificar oportunidades de mejora, el estado de cumplimiento legal en marco de la sostenibilidad turística o agrícola, y requerimientos específicos de eficiencia, nuestros servicios se diseñan para:

– Evaluar aspectos que estén siendo barreras para el desarrollo del potencial de su operación u organización.

– Establecer planes de acompañamiento y/o formulación de proyectos.

– Diseñar mecanismos que mejoren u optimicen procesos de acuerdo a la necesidad del cliente, cambios en el entorno o a los requerimientos del mercado.

Estas asesorías se diseñan y programan a la medida del cliente.

Con PROPAIS y Asociación Seadivers de San Andrés en 2016 evaluando buenas prácticas de sostenibilidad en la la cadena de tour operadores de buceo

Asistencia Técnica

 

Si desea implementar esquemas de certificación sostenible o mejorar la sostenibilidad de su organización, empresa o comunidad, nuestro equipo consultor ofrece un esquema multidisciplinario mediante el cual estamos en capacidad de desarrollar procesos de acompañamiento para:

– Diseñar y articular sistemas de gestión para la sostenibilidad de acuerdo a protocolos nacionales e internacionales.

– Diseñar y transferir la gestión documental que se requiera para la estandarización y mejora de procesos de sostenibilidad en la agricultura y el turismo.

– Obtención y actualización del RNT y actualización plataforma de sostenibilidad para empresas de turismo en Colombia.

– Mantenimiento del sistema de gestión con actualización y evaluación de registros, documentación y evaluación continua.

– Apoyo en gestión sostenible de productos y servicios turísticos.

– Identificar e implementar buenas prácticas ambientales y socio-culturales, en empresas, sistemas productivos agropecuarios, organizaciones y comunidades.

– Implementar los mecanismos requeridos para el cumplimiento de los requerimientos en diferentes protocolos de certificación en sellos de sostenibilidad.

Diseño y acompañamiento actividades de los programas de sostenibilidad 

 

Capacitación y Formación de Talento Humano

El enfoque de AB ORIGEN permite diseñar un esquema a la medida de cada empresa con un enfoque dinámico y experiencial, a través del cual se construyen jornadas interactivas para promover la sostenibilidad empresarial de forma activa y humana bajo cualquiera de las siguientes lineas:

DISEÑO:

De acuerdo esquemas de certificación, requisitos legales aplicables, objetivos organizaciones, o implementación de Objetivos de Desarrollo Sostenible, se establece un plan de capacitación que permita identificar los temas, población objetivo, tiempos, recursos y talento humano óptimo.

COORDINACIÓN:

Aseguramos la ejecución de las jornadas de capacitación en comunicación con las instituciones de apoyo o especialistas y con el continuo monitoreo de los requisitos de formación y de la programación y asistencia de los colaboradores.

EJECUCIÓN:

Ejecución de jornadas con personal facilitador y experto en los diferentes temas de sostenibilidad para la formación del talento humano en los diferentes temas de normas y del fortalecimiento organizacional. Además estaremos en capacidad de diseñar un esquema de inducción que permita sensibilizar y formar a nuevo personal en el  marco de los temas avanzados.

EVALUACIÓN:

Monitoreamos la ejecución de las jornadas, la asistencia efectiva a las mismas y el resultado de aprendizaje y fortalecimiento del talento humano de acuerdo a indicadores establecidos en marco de los objetivos organizacionales.

De acuerdo a los temas y requisitos específicos de formación se establecen las siguientes metodologías para el desarrollo de las jornadas:

  • E LEARNING: a través del diseño de contenido virtual se establecerán planes de capacitación virtuales que permitirán desarrollar jornadas personalizadas a diferentes tiempos.

  • MAGISTRALES: presentación del contenido por expertos en aulas cerradas y grupos de diferentes tamaños.

  • EN PUNTOS DE TRABAJO: se desarrollarán por facilitadores en las áreas operativas a través de mecanismos demostrativos e inducciones a personal en sus estaciones laborales.

  • DINÁMICAS EXPERIENCIALES: se desarrollarán jornadas en campo abierto o espacios cerrados a través de dinámicas experienciales que promuevan el desarrollo de temáticas a través del aprender haciendo.

Diseñamos y estamos ejecutando el programa de capacitación de Agua Hass de acuerdo a los requerimientos de Global Gap y el fortalecimiento sostenible de la organización.

Verificación

Cuando desee identificar e implementar sellos de sostenibilidad para la diferenciación en el mercado, contamos con acreditaciones internacionales y nacionales para:

– Ofrecer servicios como auditores internos y externos en distintos protocolos de sostenibilidad, para agricultura y turismo.

– Realizar acciones de inspección o verificación, de segunda parte, para comprobar el grado de cumplimiento de la empresa agrícola, o la operación o destino turístico con algún protocolo de sostenibilidad con el que se quiera comparar.

– Evaluar el estado actual de sostenibilidad para establecer alcances y metas o seleccionar la certificación más óptima.

Los protocolos con las cuales AB ORIGEN cuenta con acreditación como auditor:

Smart Voyager y Smart Voyager Express-http: www.smartvoyager.org

U.E.B.T (Unión para el Biocomercio Ético)-

http://ethicalbiotrade.org/verification/ethical-biotrade-standard

Global GAP-http://www.globalgap.org/es/

Y otros que puedan ser reconocidos por sus organizaciones o empresas.

Acompañamos a Mocawa Resort para la certificación internacional Smart Voyager Express desde el 2015